UA-36379170-1
UTILIDADES: LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA

¿QUIERES SABER CUANDO TE CORRESPONDE DE UTILIDADES? Solicita tu Cálculo AQUÍ

HAGA UNA CONSULTA AQUÍ

ASESORÍA LABORAL PARA EMPRESAS

SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN LABORAL COMO ESTA EN TU CORREO

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS BENEFICIOS DE LAS ENTIDADES DE TRABAJO (UTILIDADES)

“Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta” (Art. 131 LOTTT)
La utilidad de la empresa depende de su actividad mercantil continuada durante el respectivo ejercicio estatutario (anual o semestral).
Es una unidad aritmética resultado de un balance de las ganancias y pérdidas registradas en un determinado período económico. El enriquecimiento líquido es, en si, un hecho que solo queda evidenciado a la culminación de cada ejercicio, con la verificación del balance respectivo, hasta ese momento la utilidad legal* es una simple expectativa de derecho, un derecho sujeto a condición de que realmente exista beneficio a repartir.

DETERMINACIÓN DEL MONTO DISTRIBUIBLE (ART 133 LOTTT)

  • Para la determinación del monto distribuible se tomará como base la declaración que hubiere presentado la empresa ante la Administración del Impuesto sobre la Renta
  • Cuando el monto de los beneficios resulte mayor de lo declarado, la entidad de trabajo estará obligada a efectuar una distribución adicional dentro del mes siguiente a la fecha en que se determina


DETERMINACIÓN DEFINITIVA DE LOS BENEFICIOS REPARTIBLES

Para la determinación definitiva de los beneficios se atenderá al concepto de unidad económica de la empresa, aun en los casos en que ésta aparezca dividida en diferentes explotaciones o con personerías jurídicas distintas u organizada en diferentes departamentos, agencias o sucursales, para los cuales se lleve contabilidad separada. (Art. 134LOTTT)

UNIDAD ECONÓMICA

Para la determinación de los beneficios repartibles entre los trabajadores, la empresa no podrá imputar a un ejercicio anual las pérdidas que hubiere sufrido con anterioridad a ese ejercicio. (Art. 135 LOTTT)

FORMA DE CÁLCULO (ART. 136 LOTTT)
UTILIDAD LEGAL

Para determinar la cantidad correspondiente a cada trabajador, se dividirá el total de los beneficios repartibles entre el total de los salarios devengados por todos los trabajadores durante el respectivo ejercicio.
La participación correspondiente a cada trabajador será la resultante de multiplicar el cociente obtenido por el monto de los salarios devengados por él, durante el respectivo ejercicio anual.

BENEFICIO LÍQUIDO REPARTIBLE: Utilidad liquida x 15%

UTILIDAD CORRESPONDIENTE A CADA TRABAJADOR:
U = (TBLR / TSDTT) x TSDCT

TBLR =Total de beneficios líquidos repartibles (MONTO A REPARTIR)
TSDTT =Total Salarios devengados por Todos los Trabajador durante ejercicio anual
TSDCT =Total salarios devengados por el trabajador en el ejercicio anual

LÍMITES (Art. 131 LOTTT)

Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador los siguientes límites:

  • Mínimo, el equivalente al salario de TREINTA (30) días.
  • Máximo, el equivalente al salario de cuatro (4) meses.

HAGA UNA CONSULTA AQUÍ

CÁLCULO DE PRESTACIONES, LIQUIDACIONES, VACACIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LABORALES

ASESORÍA LABORAL PARA EMPRESAS

UTILIDADES CONVENCIONALES

El límite máximo no impide que las partes mediante pactos individuales, expresos o tácitos, o la contratación colectiva, puedan asegurarle al trabajador una participación social en los beneficios de monto superior.
Art. 139 LOTTT “En caso de que el patrono o la patrona y el trabajador o la trabajadora hayan convenido en que éste perciba una participación convencional que supere a la participación legal pautada en este Capítulo, el monto de ésta comprenderá aquélla, a menos que las partes hubieren convenido expresamente lo contrario. Lo mismo se hará en el supuesto de que el monto de la participación legal llegue a superar el de la participación convenida por las partes”

MOMENTO DEL PAGO (ART. 137 LOTTT)

La cantidad que corresponda a cada trabajador deberá pagársele dentro de los dos (2) meses inmediatamente siguientes al día del cierre del ejercicio de las entidades de trabajo.

ANTICIPO DEL PAGO (Art.132 LOTTT)

Las empresas y los establecimientos o explotaciones (entidades de trabajo) con fines de lucro pagarán a sus trabajadores, dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a TREINTA (30) días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios que pudiera corresponder a cada trabajador en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la LOTTT. Si cumplido éste, el patrono no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artículo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los TREINTA (30) días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.

UTILIDADES FRACCIONADAS

Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. (Art.131 LOTTT)

UF = (UTILIDAD QUE CORRESPONDERÍA )x MESES COMPLETOS TRABAJADOS / 12

SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN LABORAL COMO ESTA EN TU CORREO


EMPRESAS SIN FINES DE LUCRO (BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO) ART. 140 LOTTT.

Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro (Ej. Organismos del Estado, fundaciones, etc.), estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán otorgar a sus trabajadores una bonificación de fin de año equivalente a por lo menos TREINTA (30) días de salario. (No se establece topé máximo) .

VERIFICACIÓN DE UTILIDADES (Art. 138 LOTTT)

La mayoría absoluta de los trabajadores de una entidad de trabajo o su sindicato o la Inspectoría del Trabajo, podrá solicitar por ante la Administración Tributaria el examen y verificación de los respectivos inventarios y balances para comprobar la renta obtenida en uno o más ejercicios anuales.

SANCIÓN AL EMPLEADOR QUE NO PAGUE CORRECTAMENTE (ART. 530 LOTTT)

“Al patrono que no pague correctamente a sus trabajadores la participación en los beneficios, o la bonificación o prima de navidad que les corresponda, se le impondrá una multa no menor del equivalente a 60 UT, ni mayor del equivalente a 120 UT”.

PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

Los reclamos o acciones provenientes de la relación de trabajo, como puede se el reclamo del pago de las utilidades prescribirá al cumplirse 5 años, contados a partir de la fecha de terminación de la prestación de los servicios.


HAGA SU CONSULTA AQUÍ

->->SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN LABORAL COMO ESTA EN TU CORREO <-<-

Ante cualquier duda o comentario puede comunicarse con nosotros
SÍGUENOS EN TWITTER: @empleadoraldia o @trabajadoraldia
Recomienda este sitio WEB
¿Te parece que la información que encontraste aquí puede ser de utilidad para otros?
Si es así, por favor
compártela con otros